Enlaces encabezado

Gordita Ajolotita

 El  Acuario Michin  da la bienvenida a  Gordita Ajolotita , el ajolote que ocupa un lugar destacado en el billete de 50 pesos mexicanos, convirtiéndose en uno de los residentes más célebres del lugar.

Ubicado en la  Ciudad de México , este recinto invita al público a conocer cerca al icónico anfibio, cuya imagen adorna uno de los billetes más reconocidos del país. El acuario a anunció a través de su plataforma digital la llegada de  Gordita Ajolotita  directamente del  Museo Nacional del Ajolote , promoviendo así una experiencia única para los visitantes.




¿Se Puede Adoptar Un Ajolote?

 Como se mencionó anteriormente, los ajolotes son una especie en peligro de extinción, razón por la que podrían existir sanciones al querer adquirir a uno de estos animales como mascota, pero la realidad es otra, pues es posible realizar la adopción.

De acuerdo con lo establecido en la Ley General de Vida Silvestre , en el capítulo X titulado “Legal Procedencia” se establece que los ejemplares de la vida silvestre que se encuentran fuera de su hábitat natural, se debe de tener algún documento, factura o marca que valide que se obtuvo al ser vivo de manera legal, es decir, se cuenta con un permiso para poder tener al ajolote fuera de su espacio natural. 











Ajolote En La Cultura Y La Historia

 Según la leyenda, un  ajolote  (axolotl) era Xólotl, el  dios azteca del fuego y el rayo , disfrazado de salamandra para evitar que lo sacrificaran. Pero estos anfibios mexicanos tienen sus propias cualidades únicas:  pueden regenerar extremidades perdidas y mantenerse “jóvenes” durante toda la vida .






Los Riesgos De La Fama Para El Ajolote

La popularidad de estos animales como mascotas les ha  catapultado a una fama con la ayuda de las redes sociales. En 2023, han conseguido al menos 3100 millones de visitas en inglés y 773,8 millones en español solo en TikTok.

Probablemente tenga algo que ver con sus grandes cabezas y grandes ojos, que nos recuerdan a los bebés humanos y activan nuestro impulso de cuidar, dice Oriana Aragón, psicóloga social de la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos). 



 "La belleza influye enormemente en el comportamiento humano", afirma Aragón. Gracias a nuestro cableado evolutivo, la visión de algo lindo desencadena una oleada de emoción en nosotros, que a veces incluso nos hace querer apretarlo o aplastarlo, una respuesta que Aragón y su equipo de la Universidad de Yale investigaron en 2015.

 La aparición de los ajolotes en videojuegos populares (incluidos Fortnite, Roblox y Minecraft) también puede estar detrás del aumento de su demanda como mascotas. Y eso puede conllevar peligros si la gente no sabe cómo cuidar a los animales.    

  



Curiosidades Sobre Los Ajolotes

El ajolote, un poderoso depredador

El ajolote posee unos dientes fuertes y quijada que le permiten agarrar y despedazar a su presa, su alimentación es principalmente carnívora e incluye a moluscos, peces pequeños, larvas, crustáceos e insectos.  


Ha ganado fama sobre todo por su apariencia de renacuajo gigante con patas y cabeza grande. Tiene 126 dientes pequeños y presenta una amplia gama de colores, desde gris, café y verde, hasta blanco, dorado y negro.

El fenómeno del canibalismo animal también lo podemos observar en esta especie, ya que los ajolotes que poseen unas dimensiones más pequeñas de lo normal son devorados por otros ajolotes de mayor tamaño.  



 El ajolote, un anfibio al que se le sienta bien el cautiverio 

La esperanza de vida del ajolote oscila entre los 10 y 12 años, en cambio, cuando éste se cría en cautividad puede llegar a vivir hasta 15 años e incluso más. 

Además, mantener con cautela es relativamente sencillo y una de las principales ventajas es que únicamente necesita ser alimentado cada 2 o 3 días.

Su capacidad de regeneración

 Este anfibio “de la eterna juventud” permanece en un medio acuático toda su vida y es capaz de regenerar todas las partes de su cuerpo, incluido el sistema nervioso, situación que lo ha hecho muy atractivo para los científicos de todo el mundo.

Tiene mala visión

Los ajolotes prácticamente solo ven sombras, y detectan su alimento por el movimiento que alcanzan a diferenciar. Carecen de párpados y sus ojos siempre están abiertos. Aquí puedes conocer a los Animales que son ciegos, o que solo distinguen sombras, entre los que están los ajolotes.  Ajolote Albino 


Reproducción De Ajolote

 Este anfibio tiene el cuerpo similar a una lagartija, aunque la piel es lisa. Posee cuatro extremidades bien desarrolladas con dedos en cada una, pero carecen de uñas. Además, tiene una cola que está algo aplanada. Puede exhibir diversos colores, como negro, café, verde oscuro, amarillo y rosado; También los hay albinos.





El ajolote posee una reproducción de tipo sexual con fecundación interna. Seguramente te has preguntado si el ajolote es ovíparo o vivíparo, pero estos son animales ovíparos, ya que las hembras ponen huevos. Dependiendo de la especie, varía el número de huevos que la hembra coloca, por ejemplo, Ambystoma mexicanum es capaz de poner desde 100 hasta unos 600 huevos, pero otras como Ambystoma altamirani producen unos 60 huevos.



Una característica que resalta en el caso de algunas especies es su neotenia, es decir, cuando ya son adultos y han alcanzado su madurez sexual, mantienen los rasgos larvarios. Por ejemplo, en el ajolote mexicano adulto se observan las branquias por detrás de la cabeza con una forma similar a la de las plumas, además, la aleta dorsal típica de los renacuajos también recorre casi todo el cuerpo.

¿Por Qué Esta En Peligro De Extinción?

 Este singular anfibio se encuentra en peligro crítico de extinción según la  lista roja  de la  Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza , debido a la pérdida de hábitat, la introducción de especies invasoras en su hábitat, la sobreexplotación, la contaminación y su consumo como alimento. El axolote se encuentra únicamente en el complejo lacustre de Xochimilco (pronunciado Sochimilco), cercano a la ciudad de México, y difiere de la mayoría de las salamandras que viven permanentemente en el agua.  En casos extremadamente raros, el axolote maduro y sale del agua , pero en la mayoría de los casos prefieren permanecer en el fondo de los lagos y canales de Xochimilco. Su población está en declive, ya que la demanda de la cercana ciudad de México ha llevado a drenar y contaminar buena parte de las aguas del complejo lacustre de Xochimilco. También es muy común utilizarlo en el comercio de acuarios y el axolote asado  se considera un manjar en México , lo que ha llevado a que su número se reduzca aún más. 




Diferentes Mutaciones En Ajolotes Por Su Mutación


 Las mutaciones son transformaciones que afectan al ADN, que repercuten en los caracteres de los individuos afectados y que pueden transferirse a la descendencia. Es una forma de evolucionar de las especies. Los colores de los que hablamos a continuación son la consecuencia de diversas mutaciones:

  • Leucístico:  rosa o blanco con ojos negros.



  • Albino blanco:  rosa o blanco con ojos rojos .



  • Albino dorado perla (oro):  amarillo con ojos rojos.



  • Melanístico:  negro.




  • Nominal o pardo:  coloración normal de los individuos salvajes. Gris oscuro con moteado.




  • Cooper:  dorado con moteado oscuro



Hábitat Del Ajolote

Su distribución natural se encuentra en Méjico, concretamente en la denominada Cuenca de Méjico, formada por cuatro valles en la zona central del país. Vivía en los lagos formados en estos valles, principalmente dos, el lago Xochimilco y el lago Chalco. La contaminación por la proximidad de la Ciudad de Méjico, la introducción de especies invasoras y las alteraciones del hábitat están llevando a la especie a la extinción en su hogar original. De hecho el lago Chalco ya ha desaparecido y el Xochimilco se ha transformado en una red de canales. La UICN cataloga a la especie como  “En peligro crítico” , y esta es la catalogación que precede a  “Extinto en la naturaleza” . Por suerte en cautividad es muy abundante y se reproduce con cierta facilidad. 



Una Rareza Popular

 Los ajolotes han fascinado al público durante mucho tiempo, más aún cuando fueron traídos por primera vez de  México a París en 1864  . Los europeos de todo el continente comenzaron a criar salamandras, el comienzo de un fuerte comercio de mascotas en los animales, que se reproducen fácilmente en cautiverio. 

En la naturaleza, son en su mayoría de color marrón grisáceo. Los ajolotes de colores más claros, especialmente aquellos con cuerpos blancos y branquias rosadas, generalmente se crían como mascotas.Sin embargo, en la mayoría de los países, la especie no se puede comercializar a través de las fronteras internacionales, en parte debido a la preocupación de que se la saquee de la naturaleza. Sin embargo, es ilegal poseer ajolotes en algunos estados de EE.UU. Estados Unidos. debido en parte al riesgo de que escapen del cautiverio y se crucen con salamandras nativas.Los ajolotes también son un tema de investigación común para los biólogos, gracias a su capacidad para regenerar extremidades, corazones, médulas espinales e incluso partes de su cerebro perdidas o dañadas, todo sin dejar cicatrices permanentes. Dado que la cicatrización evita que el tejido se reggenere, descubra cómo y por qué los  ajolotes  no dejan cicatrices podrían desbloquear la capacidad del ser humano para regenerar el tejido. Un estudio de abril de 2021, por ejemplo, descifró cómo se comunican las moléculas del ajolote para promover la regeneración.

A pesar de su omnipresente población cautiva, los ajolotes salvajes están en peligro crítico de extinción. Los anfibios alguna vez habitaron los lagos de gran altitud alrededor de la Ciudad de México, pero la degradación del hábitat los ha limitado a solo unos pocos canales interiores en el área.




“Qué asco”: usuarios de redes sociales estallan contra restaurante que vende ajolotes fritos | FOTOS Un establecimiento japonés se ha convertido en el enemigo número uno de México

El periodista mencionado, al revelar las imágenes de los ajolotes fritos, señaló que el restaurante no sólo incluye esta controvertida opció...