Este anfibio tiene el cuerpo similar a una lagartija, aunque la piel es lisa. Posee cuatro extremidades bien desarrolladas con dedos en cada una, pero carecen de uñas. Además, tiene una cola que está algo aplanada. Puede exhibir diversos colores, como negro, café, verde oscuro, amarillo y rosado; También los hay albinos.
El ajolote posee una reproducción de tipo sexual con fecundación interna. Seguramente te has preguntado si el ajolote es ovíparo o vivíparo, pero estos son animales ovíparos, ya que las hembras ponen huevos. Dependiendo de la especie, varía el número de huevos que la hembra coloca, por ejemplo, Ambystoma mexicanum es capaz de poner desde 100 hasta unos 600 huevos, pero otras como Ambystoma altamirani producen unos 60 huevos.
Una característica que resalta en el caso de algunas especies es su neotenia, es decir, cuando ya son adultos y han alcanzado su madurez sexual, mantienen los rasgos larvarios. Por ejemplo, en el ajolote mexicano adulto se observan las branquias por detrás de la cabeza con una forma similar a la de las plumas, además, la aleta dorsal típica de los renacuajos también recorre casi todo el cuerpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario